Definamos.
Podemos decir que es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.
Importancia.
Algunos empresarios adhieren a su canal de difusión y distribución el uso de la Web. Unos lo hacen por la demanda que les impone el entorno, otros simplemente por adaptarse a los nuevos cambios. Sin embargo, ¿cuáles son las razones de utilizar el comercio electrónico? A continuación detallamos algunas:
- Creación de nuevos canales de venta.
- Acceso interactivo, rápido y entretenido a información del producto o servicio.
- Intercambio de documentos entre socios de diferentes países.
- Se comparte la base de datos para acordar transacciones y otras operaciones.
- Elaboración de pedidos a distancia.
- Ahorro de tiempo e intercambio inmediato de información.
- Aumento de la capacidad competitiva en los mercados mundiales.
- Ampliación de la demanda, y de los procesos de comercialización.
- Reducción del capital necesario para incorporarse al mercado.
Características.
1.- Ubicuidad: Se refiere a que el comercio electrónico está disponible en todas partes, y al alcance de todos; en el trabajo, la oficina, en el hogar, se elimina la obligatoria necesidad de tener un lugar físico como lo requería el comercio tradicional.
2.-Alcance global.- En todo el mundo se extiende mas allá de las fronteras.
3.-Estándares universales.- La tecnología suele ser igual en todo el mundo, lo cual reduce los costos de entrada a un mercado determinado, principalmente estándares de internet.
4.- Interactividad.- El comercio electrónico facilita la comunicación entre el comerciante y el consumidor, es decir funciona a través de la interacción de usuario.
5.-Densidad de la información: La cantidad de información está siempre disponible para los que participan en el mercado del comercio electrónico, ya sea clientes, proveedores y vendedores, a la par mejoramos la calidad.
6.- Personalización y adecuación: Los comerciantes pueden dirigir sus campañas de mercadotecnia o mensajes de venta a segmentos o individuos específicos, tomando en cuenta sus intereses y compras realizadas con anterioridad.
7-Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido en texto, video, música y fotos a una comunidad mundial. Se crea y distribuye contenido permitiendo la programación de consumo.
8.- Riqueza: La tecnología vía web permite a los comerciantes, comercializar y vender bienes y servicios; gracias a la riqueza de información e Interactividad.
Click en el enlace para ver un video explicativo del comercio electrónico.
Bibliografía.
- https://strincom.wordpress.com/2013/02/03/las-8-caracteristicas-esenciales-de-e-commerce-o-comercio-electronico/
- http://www.degerencia.com/tema/comercio_electronico
- E-commerce 2013, Negocios Tecnología, sociedad, Kenneth C. Laudon – Carol Cuercio Traver.
Gracias.
La informacion es de gran uso y ayuda para entender del comercio electronico.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por este gran aporte a toda la comunidad del internet. Esta información me ha sido de mucha utilidad y me abrió los ojos hacia la posibilidad de expandir mi negocio con comercio electrónico.
Me gustaMe gusta
Un texto muy entretenido, pudo resolver algunas dudas que no tenía claras, ademas sus ideas muy bien organizadas y con muy buen contenido.
Me gustaMe gusta