Qué es comercio electrónico?

comercio-electronico-1024x675

Definamos.

Podemos decir que es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.

Importancia.

Algunos empresarios adhieren a su canal de difusión y distribución el uso de la Web. Unos lo hacen por la demanda que les impone el entorno, otros simplemente por adaptarse a los nuevos cambios. Sin embargo, ¿cuáles son las razones de utilizar el comercio electrónico? A continuación detallamos algunas:

  • Creación de nuevos canales de venta.
  • Acceso interactivo, rápido y entretenido a información del producto o servicio.
  • Intercambio de documentos entre socios de diferentes países.
  • Se comparte la base de datos para acordar transacciones y otras operaciones.
  • Elaboración de pedidos a distancia.
  • Ahorro de tiempo e intercambio inmediato de información.
  • Aumento de la capacidad competitiva en los mercados mundiales.
  • Ampliación de la demanda, y de los procesos de comercialización.
  • Reducción del capital necesario para incorporarse al mercado.

Características.

1.- Ubicuidad: Se refiere a que el comercio electrónico está disponible en todas partes, y al alcance de todos; en el trabajo, la oficina, en el hogar,  se elimina la obligatoria necesidad de tener un lugar físico como lo requería el comercio tradicional.

2.-Alcance global.- En todo el mundo se extiende mas allá de las fronteras.

3.-Estándares universales.- La tecnología suele ser igual en todo el mundo, lo cual reduce los costos de entrada a un mercado determinado, principalmente estándares de internet.

4.- Interactividad.- El comercio electrónico facilita la comunicación entre el comerciante y el consumidor, es decir funciona a través de la interacción de usuario.

5.-Densidad de la información: La cantidad de información está siempre disponible para los que participan en el mercado del comercio electrónico, ya sea clientes, proveedores y vendedores, a la par mejoramos la calidad.

6.- Personalización y adecuación: Los comerciantes pueden dirigir sus campañas de mercadotecnia o mensajes de venta a segmentos o individuos específicos, tomando en cuenta sus intereses y compras realizadas con anterioridad.

7-Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido en texto, video, música y fotos a una comunidad mundial. Se crea y distribuye contenido permitiendo la programación de consumo.

8.- Riqueza: La tecnología vía web permite a los comerciantes, comercializar y vender bienes y servicios; gracias a la riqueza de información e Interactividad.

Click en el enlace para ver un video explicativo del comercio electrónico.

Bibliografía.

Gracias.

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Qué es comercio electrónico?

  1. Muchas gracias por este gran aporte a toda la comunidad del internet. Esta información me ha sido de mucha utilidad y me abrió los ojos hacia la posibilidad de expandir mi negocio con comercio electrónico.

    Me gusta

Deja un comentario